10 errores que echan por tierra el SEO de una web corporativa
El SEO es fundamental en todo medio o red social. Ya que se trata del encargado de posicionar de una web corporativa y hacerla destacar entre la competencia. Si se hace de manera efectiva, atraerá más tráfico, aumentará las ventas e incluso mejorará la relación con los clientes. Sin embargo, existen errores que se comenten a menudo sin que los usuarios lo noten, arruinando los resultados.
Duplicar el contenido SEO
La autenticidad del tema es muy importante y altamente premiado por los motores de búsqueda. Por lo que si se detecta algún tipo de plagio, una web corporativa puede verse afectada en su posicionamiento a largo plazo. Al hacer contenido SEO, se debe evitar copiar cualquier texto, secciones e incluso títulos y subtítulos. De esta forma, garantizando que se trata de un artículo con personalidad.
Usar keywords genéricas
Las keywords genéricas son aquellas que se caracterizan por un alto volumen de búsquedas en internet. Debido a ello, son muchas las webs corporativas que las incluyen en su estrategia SEO. Sin embargo, se trata de un grave error, ya que también destacan por un alto nivel de competencia en posicionamiento. Así que lo mejor es optar por palabras orgánica, que se adapten específicamente a la temática del sitio.
Ignorar la categorización del contenido
Cuando se crea un artículo SEO para una web corporativa, en la edición se puede observar una opción para categorizar el contenido, colocando texto e insertando enlaces relacionados. Muchas personas suelen saltarse este paso, pero en realidad es muy importante. Ya que al establecer un tipo de tema, es más sencillo que este se posicione entre otros artículos de relevancia en la misma categoría.
No optimizar la web corporativa
De nada sirve una estrategia SEO impecable cuando una web corporativa no ofrece fluidez o adaptabilidad de navegación. Por ello, es ideal garantizar que las fotos y páginas carguen rápidamente, permitiendo que los usuarios accedan a la información en cualquier momento. Un aspecto crucial para evitar que abandonen el sitio sin llegar a convertirse en un lead.
Desorganización en las URL de la web
Es recomendable que las URL de una web corporativa tengan guiones y se dividan en carpetas, facilitando la organización. Una vez se acoplan a estos parámetros, Google suele darle prioridad en el posicionamiento. Asimismo, es crucial identificar y eliminar de manera rápida los enlaces que lancen los errores 404 o ‘File not found’. Ya que no dirigen a ningún lado y podrían causar desconfianza en el usuario.
Olvidar colocar enlaces internos y externos
En el SEO de una web corporativa, los enlaces internos y externos son un aspecto básico, pero sencillo de olvidar. Consiste en colocar un enlace hacia contenido relacionado del mismo sitio, además de una URL que lleve a un artículo de otra página similar. Esto ayudaría a posicionarse en los primeros lugares, incluso aumentando la retención y el tráfico de los usuarios.
Descuidar la analítica y el seguimiento web
Al igual que una estrategia tradicional, el SEO debe adaptarse a los resultados y cambios que se presenten desde el comienzo. Es decir, que debe hacerse un análisis de datos constante, para saber qué es lo que funciona y qué no. Identificando oportunidad para explotar y tomar mejores decisiones en cuanto al contenido. Para optimizar este aspecto, se recomienda usar herramientas como Google Analytics.
No tener un objetivo claro
Toda estrategia SEO debe realizarse con un objetivo, incluso en una web corporativa. Principalmente, establecer a qué grupo de personas estará dirigida, si se quiere aumentar el tráfico o las ventas, si se planea dar a conocer una información específica o si solo busca posicionar la página. El tener estos aspectos claros no solo garantiza una mejor planificación, sino también contribuye a la creación de contenido de calidad.
Desaprovechar el uso de las redes sociales
El mundo SEO es muy amplio y su alcance puede traspasar desde una web corporativa hasta las RRSS. Es por ello que enlazar ambos es crucial, permitiendo generar un mayor número de visitas y tráfico en los dos ámbitos de una empresa. Un punto crítico al momento de sacarle más provecho a nuestra estrategia general, además de mejorar el posicionamiento en redes sociales.
Uso excesivo de las palabras claves
Las palabras claves son el fundamento de toda estrategia SEO. Sin embargo, esto no significa que haya que llevarlas al extremo. Lo ideal es repetir las keywords solo unas pocas veces en cada artículo. De manera organizada y tomando en cuenta el largo y la cantidad de términos dentro del mismo. De lo contrario, el contenido podría verse penalizado por Google, además de que el texto suele percibirse menos natural e informativo.